Colza como cultivo de rotación

08-nov-2018

Valor Como Cultivo de Rotación

Las oportunidades que se derivan de este producto superan ampliamente a los problemas.

Además de ofrecer considerables oportunidades para una producción rentable y una serie de beneficios agrícolas más generales, no debemos subestimar el valor de la colza como cultivo de rotación con los cereales. El trigo de invierno precedido de un cultivo de colza rinde típicamente un 10 % más que el mismo cultivo precedido de otro cereal, su producción cuesta casi un 10 % menos y genera una ventaja del 25 % sobre el margen bruto.

 

Como rotación en la producción de cereal, la colza bien gestionada interrumpe de forma efectiva tanto el ciclo natural de las enfermedades que se transmiten por el suelo, p.ej. roya, cornezuelo y fusarium, como cualquier enfermedad de las hojas y del tallo transmitida por cereales espontáneos y malas hierbas que actúan como hospedadores alternativos.


También puede tener valor la restricción que ejerce sobre el daño por plagas de insectos que sobreviven en el suelo o en restos vegetales. Además de romper estos ciclos de infección e infestación, la fisiología de la colza, distinta a la de los cereales, permite el uso de una batería distinta de herbicidas dentro del cultivo para manejar las malas hierbas, en particular las más problemáticas. Esto se complementa con la naturaleza altamente competitiva de este cultivo, que lo hace especialmente efectivo para ahogar a las hierbas de germinación primaveral.

 

El valor de la colza como cultivo de rotación se ve incrementado por el hecho de que se siembra más temprano que la mayor parte de los cereales de invierno, tiene distintas fechas críticas de fumigación y puede cosecharse más temprano o más tarde que los trigos de calidad más sensibles

 

Estas diferencias permiten que la carga de trabajo agrícola se reparta de forma más efectiva durante las épocas de mayor actividad del año, de modo que una insuficiente capacidad de maquinaria o de operarios no impida manejar cada cultivo de la granja en su momento más oportuno.

 

La capacidad de usar precisamente la misma maquinaria de sembrado, fumigación, fertilización y cosechado para manejar tanto los cultivos de colza como los de cereales es otra clara ventaja sobre otros cultivos de raíz alternativos que requieren una considerable adición de equipamiento. Esto significa que se puede utilizar la misma inversión de capital sobre una mayor área de cultivo, reduciendo el coste anual por hectárea.


 

 


INFÓRMESE SOBRE LOS BENEFICIOS DE CULTIVAR COLZA
 

Combatir las heladas - Más Información


Maximizar el resultado de las cosechas - Más Información


Reducir el impacto de las plagas - Más Información


Gestionar el problema de las malas hierbas - Más Información


Protección contra enfermedades del tallo y de la hoja - Más Información