Implantación del cultivo

12-nov-2018

Vigor de implantación

 

LOS HÍBRIDOS VIGOROSOS CON DESARROLLO RÁPIDO DE HOJAS SON LOS MÁS TOLERANTES A LOS DAÑOS POR PLAGAS

 

 

¿Sabías que las variedades más vigorosas pueden ayudarte a minimizar el riesgo de presión por plagas y enfermedades, así como la competencia de las malas hierbas? Garantiza que tu cultivo está mejor preparado para tolerar las duras condiciones del invierno.

 

Asegura tu cultivo de colza con las soluciones adecuadas resistentes a las plagas de DEKALB.

 

  • Los híbridos que se desarrollan más rápido antes del invierno y que comienzan la elongación del tallo a inicios de la primavera pueden limitar notablemente el daño causado por las larvas de la pulguilla de la colza.
  • El desarrollo rápido antes del invierno y la elongación temprana en la primavera son importantes para proporcionar la mayor tolerancia posible a los problemas con babosas.
  • Los cultivos con mejor crecimiento al final del invierno pueden ofrecerte la oportunidad de ahorrar alrededor de 20 EUR/ha en nitrógeno aplicado al dosel en primavera.

La implantación de la colza y su supervivencia hasta la primavera pueden verse seriamente comprometidos por una serie de plagas, principalmente la pulguilla de la colza y las babosas.

 

Un fuerte ataque de pulguilla en otoño y los daños causados por babosas pueden destruir los cultivos emergentes por completo, mientras que los ataques más leves pueden causar una implantación muy irregular y la pérdida de amplias áreas de cultivo, lo que reduce notablemente la productividad.

 

El ataque temprano de la pulguilla es invariablemente más dañino allí donde las restricciones debidas a la humedad del suelo limitan la velocidad de establecimiento del cultivo, mientras que el daño causado por las babosas es peor cuando las condiciones otoñales son más húmedas.

 

Más allá del daño inicial causado en las hojas por los adultos, las larvas de pulguilla que se alimentan del tallo pueden provocar pérdidas importantes del mismo y dar lugar a plantas mal desarrolladas, que además son más susceptibles a las heladas durante el invierno. En inviernos relativamente moderados, las babosas pueden causar problemas durante un período prolongado.

 

Aunque es poco probable que resistan las infestaciones más graves, hemos descubierto que el establecimiento vigoroso, que siempre ha sido prioritario en nuestros programas de mejora, permite a las variedades tolerar ataques que pueden ser extremadamente dañinos para aquellas con un establecimiento menos vigoroso. También se ha observado que el desarrollo rápido durante el otoño es una característica de gran valor para la gestión de plagas, ya que permite un crecimiento de las variedades más fiable y evita los ataques tempranos de la pulguilla y las babosas.

 

Estudios recientes han demostrado que nuestras variedades de más rápido desarrollo antes del invierno y de más temprano inicio de elongación del tallo en primavera pueden limitar el daño causado por las larvas de pulguilla de la colza.

 

En condiciones fuertes de infección, estas variedades perdieron una cantidad de tallos principales notablemente menor y mostraron menor retraso en el crecimiento que las variedades con una velocidad de desarrollo menor o un inicio más tardío de la elongación del tallo.

 

Sufrieron la misma infección de larvas que las de desarrollo más lento, pero una mayor capacidad de ramificación, su biomasa extra y su rebrote primaveral temprano les permitieron resistir mejor el daño causado.

 

Independientemente de su velocidad de desarrollo temprano, las variedades vigorosas con capacidad de crecer al inicio de la primavera presentan el nivel más alto de tolerancia posible a babosa y pulguillas.

 


 

 

¡Variedades de excelente establecimiento recomendadas por DEKALB!

 


DK EXPRESSION La joya DEKALB que llevará tu campo a su máxima expresión Ver más


DK EXCLUSIV La exclusividad de adaptarse fácilmente a todo tipo de suelos. Ver más


DK EXSSENCE El híbrido de ciclo corto con rápida implantación.


DK IMPLEMENT CL La nueva genética para nuestra gama CL. Ver más


DK 7130 CL Excelente precocidad de floración y maduración. Ver más