Rentabilidad de la colza

08-nov-2018

Rentabilidad


A producciones medias, los costes agrícolas muestran que la colza es un cultivo más rentable que cualquier cereal de invierno europeo, con la posible excepción del trigo tras una rotación del cereal. También tiene un rendimiento significativamente mayor que el de la mayoría del resto de cultivos de invierno y primavera durante la mayor parte de las estaciones.

 

La producción europea de cereales se ha estancado de forma general en los últimos años, y la calidad de los cultivos se ha vuelto más difícil de garantizar frente a la creciente variabilidad climática. Por el contrario, las producciones medias de colza de invierno siguen una constante tendencia creciente y los contenidos en aceite se mantienen relativamente estables de un año a otro.

 

A diferencia de muchos otros cultivos, la colza de invierno ofrece considerables oportunidades de aumento del rendimiento agrícola sin un aumento significativo del coste o del riesgo.

 

Teniendo en cuenta las diferencias de producción y de insumos entre cultivos, la colza es ampliamente reconocida por los productores europeos como más rentable que el trigo cuando su precio de mercado es más del doble que el del trigo.

 

Esta situación se ha mantenido durante un período de tiempo prolongado, debido a que la oferta mundial de grano ha superado a la demanda, mientras que la oferta de colza se ha mantenido relativamente baja.

 

Es más, se prevé que la producción de trigo alcanzará un récord mundial de 750 millones de toneladas en 2016/17, ejerciendo todavía más presión sobre los precios, mientras que se espera que los stocks globales de colza caigan hasta un 5 %, sin que la producción llegue a cubrir toda la demanda.

 

Al contrario que el trigo, en el que las exportaciones son cruciales para el valor de los cultivos, la producción de aceites vegetales en Europa continúa muy por debajo de la autosuficiencia.

 

Esto garantiza un mercado doméstico seguro para la totalidad de los cultivos europeos de colza, en gran medida para reemplazar a la importación de un aceite marcadamente menos saludable y menos sostenible como el de palma. La fuerte demanda de piensos animales libres de transgénicos en la región contribuye a las perspectivas positivas de mercado para la colza de producción doméstica. Las firmes perspectivas económicas de la colza se combinan con su considerable valor como cultivo de rotación y con una serie de beneficios agrícolas más generales.

 

 

 


INFÓRMESE SOBRE LOS BENEFICIOS DE CULTIVAR COLZA
 

Combatir las heladas - Más Información


Maximizar el resultado de las cosechas - Más Información


Reducir el impacto de las plagas - Más Información


Gestionar el problema de las malas hierbas - Más Información


Protección contra enfermedades del tallo y de la hoja - Más Información