Tolerancia a la deshincencia

12-nov-2018

 

 

 

VARIEDADES RESISTENTES PARA MINIMIZAR LAS PÉRDIDAS DE PRODUCCIÓN

 

 

 

¿Sabía que la resistencia genética al desgrane que poseen todas las variedades de DEKALB puede disminuir drásticamente su pérdida de semillas en la época de la cosecha? Además de proteger su producción y minimizar todos sus problemas con las plantas espontáneas.

 

Asegure su cultivo de colza con las soluciones a la dehiscencia de DEKALB.
  • La resistencia genética a la dehiscencia que poseen los híbridos DEKALB puede disminuir enormemente sus pérdidas de semillas en torno a la época de la cosecha, mejorando sus rendimientos y reduciendo la presión por parte de plantas espontáneas.
  • Esto tiene especial valor para la protección contra las tormentas de verano, los retrasos en la cosecha debidos al clima o a la carga de trabajo y las condiciones de cosechado no idóneas.
  • Incluso con una presión de desgrane baja, un retraso de 6-7 días en el cosechado puede suponer una ventaja en la producción usando híbridos DEKALB en comparación con variedades similares no resistentes al desgrane.

 

Aunque puede no ser aparente actualmente, la pérdida de semillas justo antes y durante la cosecha ha sido un problema de la colza durante años.

 

El riesgo de pérdida de semillas genera además, en muchos casos, la desecación y la necesidad de cosecha de la semilla de colza antes del momento idóneo.

 

Dado que se sabe que cada día de llenado de semilla perdido reduce la producción en un 1-2 %, una cosecha precoz puede ser responsable fácilmente de una pérdida de un 10 % en la producción. Dado que la mayor parte del aceite se acumula durante la segunda parte del llenado de la semilla, puede también afectar seriamente al contenido en aceite, por no mencionar la comercialización del cultivo debido al enrojecimiento de la semilla.

 

La selección para conseguir un rendimiento mejorado hizo que esta característica se perdiese en otros programas de mejora. No obstante, una vez reconocida, pudimos preservar la resistencia al desgrane en nuestras líneas parentales, identificar los genes implicados y trabajar sobre ellos en nuestro desarrollo de variedades.

 

Desde entonces, la presencia y valor de la resistencia al desgrane en nuestras variedades líderes se ha confirmado a través de medidas independientes realizadas en laboratorio sobre la fuerza necesaria para abrir las vainas, en ensayos aleatorios de impacto realizados en centros de investigación y en una serie de ensayos de campo sobre el retraso de la cosecha, además de una amplia experiencia comercial.

 

En condiciones de pérdida de semillas notablemente baja, por ejemplo, los ensayos han demostrado que nuestras variedades resistentes al desgrane superan en producción a controles no resistentes con el mismo potencial de producción en un 6 % de media tras un retraso de siete días en la cosecha.

 

Otros ensayos de campo han mostrado pérdidas incluso nulas debido al retraso de la cosecha con nuestras variedades más avanzadas genéticamente resistentes al desgrane, comparadas con hasta un 25 % de pérdida para variedades no resistentes cultivadas paralelamente a ellas.

 

De media, se han observado poblaciones de colza espontánea tras la cosecha de variedades susceptibles al desgrane 17 veces mayores que con nuestra genética más avanzada.

 

Bajo estas circunstancias, no es de extrañar que la resistencia al desgrane en la que hemos sido pioneros haya sido tan ampliamente apreciada por agricultores de toda Europa.

 

Proporciona un valioso seguro contra las tormentas de verano que pueden causar graves pérdidas de producción, además de retrasos en la cosecha provocados por las condiciones climatológicas y la carga de trabajo.

 

Al mismo tiempo, permite que la cosecha pueda retrasarse deliberadamente con un riesgo mínimo, tanto para maximizar el rendimiento y el contenido en aceite de la colza como para permitir que se priorice la cosecha de trigo, en la que la calidad de molienda es un requisito particular.

 


 

 

¡Variedades resistentes a la dehiscencia recomendadas por DEKALB!

 


DK EXPRESSION La joya DEKALB que llevará tu campo a su máxima expresión. Ver más

 

DK EXCLUSIV La exclusividad de adaptarse fácilmente a todo tipo de suelos. Ver más

 

DK EXPOWER Respuesta segura para todo tipo de terrenos. Ver más

 

DK EXPERTISE Alto potencial productivo para los mejores secanos y regadíos. Ver más

 

DK EXSSENCE El híbrido de ciclo corto con rápida implantación.

 

DK IMPLEMENT CL La nueva genética para nuestra gama CL. Ver más

 

DK IMIDO CL El híbrido Clearfield® que da estabilidad y rusticidad.

 

DK 7130 CL Excelente precocidad de floración y maduración. Ver más