Tolerancia al Invierno

12-nov-2018

TOLERANCIA AL INVIERNO Y TEMPERATURAS MÍNIMAS
LOS HÍBRIDOS CON RENDIMIENTO DEMOSTRADO Y UNA BUENA GESTIÓN DEL ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO INCREMENTAN LA SUPERVIVENCIA AL INVIERNO Y EL REBROTE VIGOROSO

¿Sabías que tu cultivo de colza tendrá mayores probabilidades de sobrevivir al invierno y rebrotar con fuerza en primavera si la planta comienza el invierno con 8 hojas y 8 mm de diámetro de raíz?

 

Asegura tu cultivo de colza con un vigoroso rebrote al inicio de la primavera con los híbridos DEKALB.

 

  • Cuando se trata de la colza, es obligatorio un buen establecimiento del cultivo antes del invierno
  • También te ayudaremos a garantizar que su cultivo se desarrolla hasta alcanzar la talla y etapa de crecimiento adecuada antes del invierno.
  • Nuestros expertos de DEKALB están siempre a su alcance para colaborar con usted y asesorarle sobre su cultivo tras el invierno, ayudándole a decidir si continúa con ello o si toma otras medidas.

Hemos sido capaces de identificar una serie de características que proporcionan a los cultivos muchas más probabilidades de sobrevivir a los inviernos más extremos, y las hemos incorporado a una gama creciente de variedades de alta productividad, ofreciendo una fiabilidad mucho mayor que las disponibles previamente.

 

Según nuestra experiencia, un establecimiento y enraizado vigoroso es el primer paso esencial para la resistencia invernal. Hemos visto que incluso cultivos que pierden grandes cantidades de hoja debido a la helada pueden sobrevivir mientras tengan suficientes recursos en el subsuelo.

 

Al contrario, incluso si parecen resistir el invierno con una cantidad razonable de hoja, los cultivos con un enraizado débil o con sistemas de raíces afectados por plagas como la pulguilla de la colza presentan invariablemente un pobre rendimiento. Además, la elongación limitada del tallo durante el otoño y el inicio de la primavera es también importante para que los tallos jóvenes y susceptibles no se vean sobreexpuestos al frío durante el inicio o el final del invierno.

 

Al mismo tiempo, un hábito de crecimiento inicial postrado minimiza el daño causado por el viento y aprovecha el microclima más moderado a ras de la superficie del suelo. Igualmente importante es que el punto de crecimiento esté al nivel del suelo o justo por debajo, protegido por una densa roseta de hojas, y que exista una capacidad de crecer rápidamente en cuanto aumentan las temperaturas en primavera.

 

Obtener el equilibrio correcto en la selección no es nada fácil. En muchos casos, un crecimiento temprano más restringido por encima del suelo puede estar asociado a un peor enraizado. Las variedades que no crecen demasiado al principio de la primavera pueden tener también una velocidad de crecimiento insuficiente.

 

 

Temperaturas mínimas

Uno de los objetivos principales de mejora de las variedades de colza en los últimos años ha sido el incremento de la tolerancia al frío para poder superar las duras condiciones climáticas del invierno. Para ello es esencial que las plantas entren a la estación en estado de roseta (8 hojas verdaderas y 8 mm de diámetro de raíz), siendo capaces de soportar heladas de hasta -17ºC durante la fase más duras del invierno. Umbrales de temperaturas mínimas a tener en cuenta:

  • Germinación: 7ºC
  • Vegetación: 0ºC, la planta mantiene la capacidad de fotosíntesis ligeramente.
  • Crecimiento: 5ºC

En primavera, las plantas soportarán el estrés de frío si tienen buena aportación de Nitrógeno aunque hiele en plena elongación. Durante la floración, a pesar de que bajen mucho las temperaturas, la colza compensará si hay aún muchos botones florales cerrados (hasta 0ºC).

 

2 son los objetivos fundamentales en las fases de floración y cuajado para conseguir una buena producción:

  • Convertir el máximo de flores en silicuas, para lo que son necesarias temperaturas frescas. Demasiado altas acortarían el ciclo y la formación de granos no sería de la mayor calidad.
  • Conseguir el máximo número de granos por silicua: días largos para un buen número de horas de luz solar.

 

En estado ya de formación de vainas y a pesar de las probabilidades mínimas de que ocurra, las plantas aguantarían hasta los  -5ºC.

 


 

 

¡Variedades resistentes al invierno recomendadas por DEKALB!


DK EXPRESSION La joya DEKALB que llevará tu campo a su máxima expresión. Ver más

 

DK EXCLUSIV La exclusividad de adaptarse fácilmente a todo tipo de suelos. Ver más

 

DK EXPOWER Respuesta segura para todo tipo de terrenos. Ver más

 

DK EXPERTISE Alto potencial productivo para los mejores secanos y regadíos. Ver más

 

DK EXSSENCE El híbrido de ciclo corto con rápida implantación.

 

DK IMPLEMENT CL La nueva genética para nuestra gama CL. Ver más

 

DK IMIDO CL El híbrido Clearfield® que da estabilidad y rusticidad.