AgTech, nuevas tendencias en tecnología Agrícola 03-oct-2016

Nos encontramos en un momento en que toda Europa, desde las organizaciones de productores, los fabricantes y suministradores agrícolas y la propia Comisión Europa, ven necesaria la incorporación al agro comunitario de nuevas tecnologías. Tecnologías que, como vaticinan expertos, ayudarán a conseguir un aumento de la productividad agrícola para alimentar a toda la población humana, a la vez que se conserva el medio ambiente para las generaciones futuras.

 

Entre ellas encontramos los sensores, big data y software de gestión; estas ya llevan tiempo en el mercado y nos ayudan a una mejor toma de decisiones. Cada vez más y más agricultores y ganaderos las utilizan, y ven los beneficios de adelantarse a los posibles problemas futuros que pueden aparecer en su explotación, así como el ahorro en inputs que supone su uso diario.

 

La agricultura basada en datos ya está aquí y en un futuro próximo solo podemos esperar que siga evolucionando y mejorando la gestión de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

 

(...) ​El afán por hacer las tareas diarias de agricultores y ganaderos más fáciles, y apoyar su trabajo con nuevos aperos, ha llevado a la integración de drones en las explotaciones agrarias. Drones que permiten desde el diagnóstico de enfermedades por parcelas, hasta el control del ganado en extensivo, de forma rápida y sin moverse del sitio.

 

(...) ​El avance automovilístico que muchas veces hemos visto en las películas ciencia ficción, y que incluso ha cautivado a Google, ha llegado a los tractores: la autonomía total de la maquinaria agrícola. Esto nueva “AgTech” permite al agricultor/técnico de la explotación controlar el tractor desde un PC o Tablet, con sencillos gestos, programando sus tareas y dejándole hacer, mientras que el agricultor se puede dedicar a otras tareas de la explotación.

 

Fuente: La Huerta Digital 

Otras noticias y eventos