Aquatek, la ayuda que necesitas 01-ago-2016

La producción de maíz está estrechamente relacionada con la disponibilidad de agua. En los países del norte de Europa, las condiciones climáticas permiten el cultivo sin la necesidad de agua adicional. Sin embargo, en la parte sur de Europa, que no se limita sólo a sólo los países mediterráneos, la cantidad de agua procedente de la lluvia natural no es suficiente para permitir un cultivo rentable de maíz.

En estas circunstancias, la gestión del riego de precisión es muy importante para el agricultor con el fin de maximizar los rendimientos de maíz, y a su vez optimizar el consumo de agua y energía. El coste de la energía necesaria para el riego en algunas áreas puede alcanzar hasta 1.000 € por hectárea. Por este motivo y con el objetivo de encontrar una herramienta para ayudar a los agricultores que gestionan este costo, Italia inició en 2015 un proyecto para evaluar las características de una nueva tecnología (plataforma HydroBio) capaces de proporcionar a los agricultores la información necesaria para una gestión correcta del riego.

La información recopilada en 2015 por el equipo de TD Italia ha sido la base sobre la cual este proyecto ha crecido en 2016 y bajo el nombre de AQUATEK ha iniciado la segunda fase de su desarrollo. AQUATEK 2.0 impulsado por HydroBio está siendo utilizado en el seguimiento de los ensayos de riego en nuestros centros tecnológicos DEKALB (DTC) colocados en áreas donde el riego es clave.

Simultáneamente a la prueba en DTC, las recomendaciones están siendo probadas en un programa pionero con más de 500 productores involucrados y que cubren alrededor de 20.000 hectáreas en Francia, Alemania, Portugal, España, Italia, Grecia y Turquía. Imágenes captadas por los satélites son la base para informar a los agricultores sobre la cantidad de agua de riego que se añade sobre una base semanal y al mismo tiempo somos capaces de visualizar a través de diferentes mapas el uso del agua por cultivo, el estado de salud o el estado aproximado de madurez. Además, tenemos diferentes gráficos que nos permiten analizar la evolución de la humedad del suelo, el agua suministrada al día, el agua acumulada, la temperatura o la humedad.

La tecnología de mapeo de suelos en combinación con AQUATEK también será la base para lo que a través de los sistemas de VRI (Variable Rate Irrigation) será posible recomendar qué cantidad de agua necesita un campo de una forma diferente en función de la superficie de la parcela en la que el maíz es creciente

El uso de estas herramientas combinadas con la información obtenida en el DTC será clave en el desarrollo de soluciones que ayuden a los agricultores para aumentar la producción mediante la optimización del uso de los recursos.

Otras noticias y eventos