DEKALB evalúa la situación actual de los híbridos de colza 29-abr-2015

DEKALB, en su boletín informativo de colza, ha presentado algunos de los problemas que se están encontrando en las colzas, como el ataque de pulgones o las heridas longitudinales encontradas en los tallos de las colzas, cuyo origen puede encontrarse en causas muy diferentes, tal y como aseguran desde la compañía.

 

Por un lado, el problema se encuentra durante la primavera, en el alargamiento del tallo, especialmente cuando el crecimiento es muy rápido, es decir, cuando las condiciones son muy buenas para la planta (suficiente sol, temperatura, agua y nutrientes). El crecimiento es tan rápido que las partes externas no son lo suficientemente sólidas y estallan. “Es sólo un síntoma de crecimiento muy rápido y vigoroso y aunque a veces impresione, no tiene consecuencias sobre la cosecha”. 

 

Y por otra parte, la causa es el gorgojo, que muchas veces se inicia con un agujero muy pequeño, de aproximadamente un milímetro de diámetro, en el tallo, normalmente por debajo de una ramificación. Después, estos agujeros se extienden, con torsión del tallo y en algún momento se derivan en ruptura, momento en el que las larvas se comen el interior del tallo, lo que pueden aprovechar algunos hongos para instalarse en las heridas o en el tallo y secarlo o pudrirlo lentamente.

 

Si las condiciones de crecimiento son buenas, la planta compensará la producción con otras ramificaciones, y si las condiciones son pobres (sequía), el ataque puede ser más importante y la planta compensará menos.

 

Aparte de estos pequeños problemas, las colzas a lo largo de toda España tienen “un aspecto espectacular” y desde DEKALB se augura una excelente cosecha por las lluvias de estos días “que darán un empujón a la cosecha, y se espera subir las medias habituales”.

 

Resaltan el buen comportamiento observado en los campos de sus variedades de semillas Expower y Expertise y apuntan también los ensayos con un híbrido llamado Exssence “que destaca sobre el resto en nuestros campos de ensayo repartidos por toda España”.

 

Fuente: http://www.campocyl.es/noticias/otros-cultivos/89-dekalb-evalua-la-situacion-actual-de-los-cultivos-de-colza.html

 

 

Otras noticias y eventos