Entrega de Premios GEN20 en Parador de Tordesillas 03-mar-2015

22.288  kilos de maíz seco por hectárea. José Manuel Raposo, un agricultor de la localidad vallisoletana de Melgar de Abajo ha sido el triunfador del reto planteado por la marca DEKALB al superar con creces las 22 toneladas de producción con la variedad híbrida DKC5031.  Raposo recurrió a una densidad de 112.000 plantas, más de lo que sembraría normalmente, con el convencimiento de que la buena parcela de vega podría con el esfuerzo. Un buen abonado y el riego adecuado hicieron el resto. Ángel Fraile -de Santa Clara de Avedillo (Zamora)-, con 21.752 y Álvaro González -Reliegos (León)- ocuparon la segunda y tercera plaza respectivamente.

 

El buen resultado le ha supuesto al agricultor un premio de 4.700 euros, que recogió ayer en una celebración organizada por DEKALB en el Parador de Tordesillas. El evento sirvió para poner fin al desafío propuesto por la casa de semillas de maíz a sus agricultores bajo la denominación de GEN20: DEKALB se comprometía a gratificar a todos los productores de Castilla y León que superasen las 18.000 toneladas por hectárea a partir de siembras con DKC5031; un ciclo 400 que se caracteriza por su elevado potencial productivo, flexibilidad en la fecha de siembra y rápido secado. El pesaje logrado por Raposo ha sido el más alto en España.

 

Un total de 91 agricultores recogieron el guante. 51, más de la mitad ganaron la apuesta. La media de las producciones en los mil metros cuadrados seleccionados para medir la cosecha ha alcanzado casi las 19,1 toneladas por hectárea. La producción media de las parcelas, incluyendo bordes y las zonas con peor producción, ha sido de 18.335 kilos secos por hectárea.

 

Los responsables de Maíz de DEKALB en Castilla y León, Aurelio Tena y Carmen de la Rosa, junto a la técnico de Desarrollo Ana Pedrós, desglosaron en la cita de Tordesillas los trabajos e iniciativas que está desarrollando la marca para que el agricultor disponga de variedades más rentables y adecuadas para cada zona de cultivo. La jornada concluyó con una animada comida, en la que productores y técnicos pudieron comentar las incidencias de la campaña pasada y planificar la que comienza.

 

Fuente: http://campocyl.es/news-item/dekalb-acredita-una-produccion-de-22-288-kilos-de-maiz-por-hectarea-en-castilla-y-leon-con-un-ciclo-400